
BROCKHAMPTON es una banda con la que siento una gran conexión, mi primera exposición a ellos fue a través de la increíble trilogía SATURATION. Una colección de canciones tan excelentes que cuesta creer el corto periodo en el que salieron. Aún recuerdo estar tratando de aprender el verso de Dom en GOLD cuando Kevin anuncia en su Twitter que la segunda entrega de la trilogía llegaría en un mes. Al final de la era de SATURATION, la banda había logrado su objetivo, saturar la escena con tanta música que sería imposible que pasaran desapercibidos.
El siguiente paso para la banda era montar esta ola de hype, y ese parecía ser el plan, habiendo firmado para RCA y anunciado su siguiente proyecto PUPPY como parte de una nueva trilogía llamada THE BEST YEARS OF OUR LIVES, todo parecía ir más que bien para la banda. Pero todo esto se vería afectado con la salida de Ameer Vann del grupo debido a alegaciones de abuso por parte de exparejas. Este hecho no solo obligó a la banda a cancelar sus presentaciones y a atrasar su próximo proyecto, sino que también tendría una gran repercusión en el tono de la música que sacarían a partir de ese punto.
iridescence fue el siguiente álbum de la banda y si bien se nota el mayor presupuesto en la producción, también es aparente la volatilidad de emociones que se expresa de gran manera en el sonido del proyecto. Yo veo a este álbum como una descarga necesaria para la banda que nos presenta a los miembros de manera mucho más vulnerable y personal de lo que estábamos acostumbrados. Y toda explosión de emociones viene seguida de una calma, que para la banda sería GINGER, álbum mediante el cual la banda mostraría una reacción mucho más reflexiva y coherente sobre los sucesos ocurridos.
En este punto me estaba costando conectar con BROCKHAMPTON y creo que fue por la promesa de que esta nueva etapa sería THE BEST YEARS OF OUR LIVES. En estos tiempos muchas cosas empezaron a cambiar en mi vida y el darse cuenta de que no todo saldrá como lo esperabas fue difícil. Pero una vez pude aceptar lo que estaba pasando logré conectarme de manera más significativa a la banda y las experiencias que contaban a través de su música.
Esto nos lleva a su último lanzamiento ROADRUNNER, el cual empieza con la increíblemente energética BUZZCUT, la primera colaboración del grupo y es con una de las voces más únicas del underground del rap, Danny Brown. Que trae a la mesa mucha excentricidad vocal que va perfectamente a la par junto al estilo hardcore hip/hop de la canción. La cual tiene una transición hacia un hermoso outro por parte de Joba acompañado de un sutil saxo que va silenciándose al aproximarse al final de la canción. Recordándome mucho a los contrastes que hacía Kanye en su album Yeezus entre versos agresivos y fuera de control con unas instrumentales muy celestiales y grandiosas.
Al terminar esta canción no podía evitar pensar en la dirección que tomaría el album, si tal vez regresaríamos a los tiempos de SATURATION, cuando cada canción era seguida de otro temazo, con una balada ocasional para interrumpir o finalizar el proyecto. Pero no estaba preparado para la variedad e impacto emocional que este proyecto traería. Muchas veces se ven artistas intentando distintos estilos o elementos para incorporar a su musica, con resultados varios. Como la perdida de identidad o la falta de coherencia entre las canciones. Pero creo que este es un caso en el que se ha podido incorporar elementos de distintos géneros para lograr elevar la ya estupenda producción de la banda, dándole un impacto aún más grande a canciones como THE LIGHT, en cual la primera parte Joba rapea sobre el reciente suicidio de su padre y su estado mental actual y Kevin en la segunda parte sobre la dificultad de llegar al éxito siendo real consigo mismo como una persona homosexual. Todo esto acompañado de una instrumental muy orgánica, compuesta por una guitarra pesada, una batería llevando el beat acompañada de un órgano que le da un ambiente muy siniestro a la canción, más todos los elementos que podríamos esperar de una canción de BROCKHAMPTON.
Una de las canciones que no pude comprender al principio fue DON’T SHOOT UP THE PARTY, una de las pocas canciones en el álbum que hacen comentarios políticos de manera más directa. Esta canción trata temas de racismo, homofobia, pero principalmente el uso de armas. Tema que sigue aumentando en relevancia en Estados Unidos. La canción no me hacía sentido porque sentía raro que hablaran de temas tan serios con una instrumental tan viva y colorida. Pero creo que la energía de la musica complementa muy bien el tema a tratar, en especial porque en la primera parte de la canción elementos se van incorporando de a poco, generando más y más tensión hasta que todo estalla al final con un sonido muy reminiscente a una pistola, que desata un outro muy psicodélico y caótico.
Pero no todo es oscuro y emocional, canciones como I’LL TAKE ON YOU te hacen recordar porque autoproclaman ser “The best boyband since One Direction”. En una fusión de pop y rap que trae uno de los coros más dulces y pegajosos en todo el álbum, junto a un beat que te infecta con ganas de moverte junto a la música.
Pese a que es innegable que el principal foco del álbum es Joba y todo lo que le ha ocurrido este último tiempo. Aún hay momentos que le dan oportunidad para destacar a cada miembro. WINDOWS es como un show de talentos en el que se van turnando para mostrar el talento y distintiva personalidad de cada uno, ya sea Merlyn con su agresividad y su particular manera de rapear, Matt con una actitud más calmada pero que puede entregar un sentido de autoridad si la canción lo requiere o Dom quien es el rapero técnicamente más talentoso del grupo que trae un nivel de carisma y excentricidad que muy pocos tienen
ROADRUNNER es un álbum que sorprende con su versatilidad e impacto emocional, presentando un BROCKHAMPTON mucho más maduro y experimentado, en temas de letras y producción. Si bien el camino que tuvieron que seguir para llegar a este punto no fue fácil ni lo que esperaban, creo que fue necesario para lograr la evolución como artistas y personas que se requiere para hacer un album tan putamente excelente.
10/10